El Proyecto CReA- SP1 se Destaca por Involucrar de manera activa a Niños y Niñas de Chojasivi
22 de abril de 2024Manejo del Kit de suelos casero en Cirminuelas
3 de mayo de 2024El pasado lunes 15 de abril, 21 estudiantes de las asignaturas Medio Ambiente (AGN-322) e Investigación de Mercados Agroalimentarios (AGN-414) participaron en una visita educativa a la Hacienda Patiño. La visita fue guiada por el Ing. César Pérez, doctorando del Subproyecto 2, la Ing. Camila Peñaloza, y el Ing. Fernando Rocabado, director de la carrera de Ingeniería de Agronegocios. La Hacienda Patiño está situada en el área protegida Lomas de Arena, un sitio crucial para la recarga de agua de la región.
Esta actividad, financiada en parte por el Subproyecto Desarrollo Productivo y Emprendedor para Jóvenes y Mujeres de Comunidades Vulnerables en Bolivia (SP5), representado por el Ing. Jurij Suárez, constituyó la primera fase de un ambicioso proyecto de investigación que busca integrar los aprendizajes de ambas materias. Durante la visita, los estudiantes de Medio Ambiente se dedicaron a identificar y caracterizar prácticas de agricultura y ganadería regenerativa implementadas en la hacienda. También, evaluaron su aplicabilidad en otras regiones como la Chiquitanía. Paralelamente, los estudiantes de Investigación de Mercados Agroalimentarios analizaron el potencial comercial de los productos de la hacienda, tanto procesados como no procesados —incluyendo yogur, quesos, leche pasteurizada y mermeladas— destacando su viabilidad en la Chiquitanía.
La próxima etapa del proyecto se desarrollará en mayo en la Chiquitanía. Se estudiarán las cadenas productivas locales que respetan el bosque y el ecosistema, con miras a su escalabilidad regional y comercialización en Santa Cruz. También se evaluará la demanda de productos agroecológicos en la Chiquitanía y Santa Cruz, fortaleciendo el enfoque práctico y aplicado de la investigación.
La Hacienda Patiño, abierta desde 1996 y parte de la Fundación Patiño, es reconocida por su compromiso con la agroecología y prácticas sostenibles como el Manejo Integrado de Plagas, la producción de compost, bioles y vermifertilizantes, además del uso eficiente del agua a través de sistemas de riego por goteo. Esta ha sido una plataforma de innovación en prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles.
Esta visita no solo ofreció a los estudiantes una experiencia educativa profunda, sino que también subrayó el compromiso de la universidad con la enseñanza práctica y la investigación. De esta manera, se fomenta la sostenibilidad y el desarrollo agrícola de la región. Además, esta actividad ha abierto la puerta a futuras pasantías y proyectos de investigación, fortaleciendo aún más el vínculo entre la educación y la aplicación práctica del conocimiento.
El proyecto CReA, financiado por el programa VLIR UOS, es una iniciativa de investigación interdisciplinaria con enfoque transdisciplinar de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» que busca reducir la vulnerabilidad socio-ecológica de las comunidades rurales y peri-urbanas en diversas zonas del territorio boliviano.