Jornada de Innovación Productiva organizada por la U.C.B. Sede Santa Cruz y el colegio de Agrónomos
26 de agosto de 2024Bolivia presenta investigaciones innovadoras en hidrogeología durante congreso latinoamericano de ALHSUD en Argentina
30 de septiembre de 2024El martes 27 de agosto, el Subproyecto 1 del Proyecto CReA U.C.B de la Sede La Paz organizó una reunión clave en las instalaciones de la sala HUB, con profesores, profesoras, el director de primaria de la Unidad Educativa Chojasivi, los investigadores del Subproyecto 1 y el coordinador Flamenco del Proyecto CReA, Gerrit Loots. El encuentro marcó el inicio de una colaboración estratégica con el objetivo de transformar la manera en que los niños, niñas y adolescentes se acercan al conocimiento. Desde el subproyecto, se busca capacitar a los estudiantes como investigadores, dándoles la oportunidad de ser protagonistas de su conocimiento y de lo que es importante para ellos, al convertirse en investigadores de su propia realidad. La iniciativa esta siendo elaborada desde y con la comunidad de Chojasivi en La Paz, con los niños y niñas; y desde y con la comunidad de Toralapa en Cochabamba, con las mujeres adolescentes.
¿Por qué es relevante?
La investigación liderada por la niñez es una metodología transformadora que coloca a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la creación de conocimiento. Al capacitarlos como investigadores, se fomenta su pensamiento crítico, creatividad y autoconfianza. Este tipo de investigación puede ser un punto de partida para situar el conocimiento generado en un contexto más amplio, para empezar a trabajar con los diferentes actores de su entorno. En este sentido, no solo empodera a los niños y niñas al darles voz en la investigación, sino que también les permite influir directamente en su entorno y en políticas que impactan sus vidas.
Por otro lado, la participación activa de los profesores en este proceso es fundamental. Al trabajar conjuntamente las investigadoras con los profesores no solo refuerzan su rol como guías en el aula, sino que también se convierten en puentes entre el conocimiento científico y la realidad educativa cotidiana. Esta sinergia garantiza que las herramientas y metodologías innovadoras estén contextualizadas y tengan un mayor impacto en los niños, niñas y adolescentes.
Lo que sigue
Este es solo el comienzo de un trabajo conjunto que promete ser pionero en la región que buscará maneras de desarrollar propuestas que muestren los avances y logros alcanzados en esta iniciativa. Se busca que este enfoque sirva como modelo para futuras investigaciones y prácticas educativas en otras regiones de Bolivia. Con este esfuerzo, el Proyecto CReA U.C.B. reafirma su compromiso con la niñez y adolescencia, empoderándolos para que se conviertan en protagonistas de su aprendizaje y agentes de cambio social.