El proyecto doctoral inaugura la Estación Transmedia con 6 integrantes para trabajar en Comunicación de la Ciencia
14 de octubre de 2024Leonardo Villafuerte presentará su investigación sobre la Jurisdicción Indígena en Bolivia en el Taller Internacional ‘Constituting Transformation?’ en Hamburgo, Alemania.
14 de noviembre de 2024En el corazón de la Chiquitania boliviana, un proyecto innovador está transformando la forma en que las comunidades se comunican y cuentan sus historias. VisionArte, una metodología desarrollada por investigadores de la Universidad Católica Boliviana (UCB), ha llegado a la Escuela Taller de la Chiquitania (ETCH).
A través de experiencias sensoriales y recursos gráficos, VisionArte invita a los participantes a reflexionar sobre sus sueños, necesidades y aspiraciones. En la primera sesión, estudiantes de Gastronomía y Construcción Civil se embarcaron en un viaje de autodescubrimiento, usando técnicas basadas en arte y utilizando herramientas como la meditación y la expresión gráfica para explorar sus percepciones del futuro.
La segunda sesión reunió a la comunidad ETCH en torno a la creación de historias. Guiados por la metodología VisionArte, los participantes identificaron los desafíos que enfrentan y las soluciones que imaginan para su comunidad.
Utilizando herramientas digitales y tradicionales, dieron vida a sus ideas, creando historias que reflejan su identidad y su potencial y cómo quieren actuar en su futuro, desde sus emprendimientos soñados, elementos que apoyan positivamente a la transformación de San José de Chiquitos.
VisionArte no solo es una herramienta para la comunicación, sino también un catalizador para el empoderamiento. A través de este proceso participativo, los estudiantes y la comunidad ETCH han descubierto su voz y han desarrollado habilidades para expresar sus ideas y defender sus intereses.
Un puente entre la investigación y la acción
El proyecto VisionArte en la ETCH no solo ha generado un impacto positivo en la comunidad, sino que también ha contribuido al desarrollo de la metodología en sí misma. La experiencia ha permitido a los investigadores refinar las técnicas y adaptarlas a las necesidades específicas de la comunidad.
En la Chiquitania boliviana, este taller está comenzado a florecer, dejando una huella imborrable en la Escuela Taller y en el corazón de sus estudiantes. Este proyecto es un ejemplo de cómo la investigación puede tener un impacto real en las comunidades. La Universidad Católica Boliviana está comprometida con este tipo de iniciativas que buscan fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad, aportando soluciones a los desafíos que enfrentan las comunidades en todo el país.